el teleferico mas alto y largo del mundo

En temporadas altas y bajas se observa gran afluencia de personas que quieren ascender por el Sistema Teleférico hacia el pico Espejo, donde se podrá observar el punto más elevado de Venezuela, que es el pico Bolívar, además de tener un contacto directo con la naturaleza

Caracterizado por ser el más alto y largo del mundo, el Sistema Teleférico de Mérida se ha posicionado como uno de los principales iconos turísticos de la región. En sus cuatro cabinas, los turistas y merideńos podrán recorrer 12.5 kilómetros y observar los más bellos paisajes que ofrecen las montańas andinas.

 

Frente a la plaza Las Heroínas, espacio creado para honrar la memoria de mujeres merideńas que dieron la vida para lograr la independencia de Venezuela, está el Sistema Teleférico, donde las personas podrán adquirir el boleto para ascender hasta el pico Espejo y observar desde lo más alto, las bellezas naturales que ofrecen los suelos andinos.

 

En temporadas altas y bajas se observa gran afluencia de personas que quieren ascender hasta uno de los picos más altos de Mérida y desde el cual se observa el punto más elevado de Venezuela, que es el pico Bolívar.

 

Lo que empezó como una inquietud por un grupo de andinistas merideńos en 1952, quienes presentaron un proyecto al entonces Gobierno nacional, con el propósito de facilitar el ascenso a la Sierra Nevada, hoy es consolidado el mayor atractivo de la ciudad. Aprobada la propuesta de los andinistas, en 1956 se empezó a trazar la ruta. Un ańo más tarde, ascendió el primer vagón de carga a la estación La Aguada para así superar la barrera natural de los bosques nublados. El servicio turístico fue construido por compańías extranjeras de Francia, Alemania y Suiza, mientras que los técnicos, ingenieros y obreros eran provenientes de diferentes países del mundo.

 

En 1960 fue abierto al público, con un costo de 16 bolívares para adultos, 9 para estudiantes y 5 para nińos. Actualmente tiene un costo de 60 mil bolívares el ascenso hasta el pico Espejo y en esta temporada, los cupos están full, puesto que existe el servicio de reservaciones por Internet a esto se le suma, la gran cantidad de personas que lo visitan.

Teleferico 2

Una travesía natural

 

El Sistema Teleférico de Mérida posee cuatro tramos que ofrecen además de servicio de restaurante, artesanías y hasta un museo, es un contacto con la naturaleza, desde que se comienza a ascender, se observan el río el Chama y una panorámica de Mérida, además de una gran diversidad de flora.

La primera parada es en la estación La Montańa, la cual posee una longitud de 3 mil 453 metros con un desnivel de 867, para muchos, es desde esta estación cuando comienza la travesía de aventura, sobre el área boscosa de cafetales y cańaverales, para alcanzar la selva nublada, además se observa la panorámica de la ciudad de Mérida, Ejido y La Parroquia.

 

El recorrido continúa hasta la estación La Aguada, la cual posee una longitud de 3 mil 289 metros, con una altitud que supera los 350 metros y en lo profundo se podrá observar las aguas de la quebrada La Fría, proveniente de la Laguna que lleva el mismo nombre. La travesía de los visitantes es acompańada por la vegetación típica de la zona y comienza a sentirse el frío y a observarse la neblina que arropa las montańas andinas y al llegar a La Aguada, ya se podrán observar las especies más llamativas de la zona, el frailejón y el tabacote.

 

En el trayecto de La Aguada y Loma Redonda, se podrán observar los valles de Mérida y el pico Bolívar, el punto más alto de Venezuela. Así como el valle de La Culata y Tabay. La longitud entre ambas estaciones es de 2 mil 775 metros y, en Loma Redonda se empezará a sentir la altura, por lo que hay una altitud mayor a 4 mil metros, desde este tramo, los guías del Sistema Teleférico recomiendan caminar despacio y comer chocolate.

 

Durante el recorrido hasta la cumbre del pico Espejo se podrán observar las lagunas de La Negra y La Colorada, así como el pico Bolívar, en cuya cima es posible contemplar, con binoculares, el busto en bronce del Libertador Simón Bolívar y las escarpadas paredes de roca viva. Al llegar a la cumbre del recorrido, se encontrará con la imagen de la Virgen de las Nieves, podrán visualizar desde el mirador el glaciar de Los Timoncitos y La Corona-formada por los picos Humboldt y Bompland.

 

A pesar de que el pico Bolívar se ve muy cerca, se requieren de aproximadamente 7 horas, buen entrenamiento y condiciones físicas para llegar hasta a él. Sitio de interés

 

Durante el trayecto de las cuatro estaciones del Sistema Teleférico de Mérida es común conseguir un cielo nublado que dificulta observar y detallar las bellezas naturales que ofrecen. En tal sentido, los guías recomiendan realizar el recorrido durante los meses correspondientes de diciembre a febrero. Sin embargo, entre julio y septiembre hay más nieve.

 

En el pico Espejo existen guías encargados de ofrecer excursiones por los alrededores del pico, además se encargan de informar acerca de diferentes especies vegetales, la formación de la laguna Negra y sobre la estatua de Francisco de Miranda. Otra alternativa que ofrece el Sistema Teleférico de Mérida es que luego de recorrer las cuatro estaciones se puede bajar hasta Loma Redonda y desde allí caminar aproximadamente 5 horas hasta llegar al pueblo típico de la región, Los Nevados, caracterizado por presentar grandes bellezas naturales y por ser netamente agrícola.

 

Está separado de Mérida por el grupo de montańas más altas de Venezuela, pico El Toro (4755 m), pico El León (4740 m) y el pico Bolívar (5007 m). El acceso es vía El Morro con vehículo de doble tracción o a través de la estación La Aguada.

 

Impresiones

 

Las impresiones de los visitantes que conozco con referencia al Sistema Teleférico de Mérida son aceptables, la mayoría resaltó la belleza natural existente en Mérida y la experiencia de llegar a un punto tan alto como es el pico Espejo y observar el Bolívar que es el más alto de Venezuela.

Por esto y muchas cosas más no dejes de visitarlo, es un gran paisaje, aire puro y mucha cordialidad que difícilmente encontrarás en algún otro lugar.

Teleferico